viernes, 12 de marzo de 2010

TALLER DERECHO A UNA VIDA SIN VIOLENCIA

MEMORIA
DERECHO A UNA VIDA SIN VIOLENCIA DE GÉNERO
El día 17 de Febrero del 2010, se reali
zó el primer modulo. En la que estuvieron presentes 22 mujeres indigenas las comunidades Bazom, Chigton, Oquem, Chempil y Barrio la Pila, municipio de Huixtán; Chiapas; Como inicio, la facilitadora, Junto con las y los Asistentes entonaron el Himno a la Mujer comunal,



SE PROCEDIÓ CON EL TEMA EL DERECHO A UNA VIDA SIN VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia es uno de los problemas sociales más agudos que padecen millones de mujeres en todo el mundo. Desde finales de la década de los setenta, las mujeres se organizaron en agrupación es para llamar la atención de la sociedad y del Estado sobre este fenómeno, y mediante diversas estrategias expresaron que esta violencia no era un asunto “íntimo”, sino síntoma de la desigualdad, poder e inequidad entre las mujeres y los hombres.
En respuesta a este clamor, los gobiernos se han comprometido, a través de diversos instrumentos jurídicos internacionales, a impulsar programas y políticas públicas dirigidas a prevenir,
atender y sancionar la violencia hacia las mujeres. La Convención Interamericana para
la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer (Convención Belém do Pará) es una de las más importantes en su tipo, pues ha vinculado a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la han ratificado o se han adherido a ella. En México, el decreto de promulgación de esta Convención se publicó en el Diario Oficial el 19 de enero de 1999, luego de poco más de dos años de procesos legislativos para su entrada en vigor.
En concordancia con ésta y otras disposiciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, en México se han impulsado cambios en la legislación y las políticas públicas: hoy día, 30 entidades federativas cuentan con leyes para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y 29 estados tipifican esta problemática como delito autónomo en sus códigos penales. Desde el Poder Ejecutivo, se han desarrollado programas sectoriales que buscan prevenir las causas estructurales de la violencia, así como establecer servicios para la atención directa de las víctimas de la violencia de género.


n 1ª- ¿Qué entendéis por violencia?
n 2ª- ¿Qué tipos de violencia conocéis?
n 3ª- ¿Sabéis qué significa la violencia de género?

Por lo que las mujeres manifestaron que la violencia es cuando golpean a una persona.
Por lo que se procedió a darles una explicación de los tipos de violencia tales como
ACLARANDO CONCEPTOS
n Violencia: Entendemos por violencia el hecho de que una persona dañe física o psicológicamente a otra.

* Violencia contra las mujeres: La que se ejerce sobre éstas por el mero hecho de ser mujeres y que es aceptada y ocultada por mucha gente. Violencia de género, doméstica, contra las mujeres…es el mismo acto pero con distintas denominaciones: maltrato físico y/o psíquico de los varones sobre las mujeres. Los asesinatos que cada día nos anuncian los medios de comunicación son el máximo exponente del maltrato.
* Violencia feminicida: “Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevan impunidad social y del Estado y puede culminar en el homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”. (Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia)
* Violencia estructural: Es la violencia más invisible de todas y también la más extendida. Consiste en la discriminación que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres en todos los niveles de la sociedad: en los trabajos se les paga menos y tienen peores condiciones que los hombres, en política hay menos mujeres ocupando cargos de representación, En definitiva, la violencia estructural son todos aquellos impedimentos que la sociedad pone a las mujeres para su pleno desarrollo.
* Violencia Laboral: Toda acción ejercida en el ámbito del trabajo que manifiesta abuso de poder por parte del patrón, de quien tenga la función de mando, de un tercer vinculado directa o indirectamente con él o de quien tenga influencias de cualquier tipo sobre las trabajadoras o trabajadores, atentando contra su dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social.

* Violencia económica: se refiere al control del dinero, a no informar el monto de los ingresos familiares, impedir el acceso de los ingresos, quita el salario a la pareja, impedir el acceso al trabajo con el fin de crear una dependencia económica.

* Violencia patrimonial: Es aquella que está dirigida contra nuestros bienes y pertenencias, por ejemplo: que nos destruyan nuestra ropa, que escondan nuestra correspondencia o documentos personales, que nos quiten el salario, que nos vendan o destruyan los enseres domésticos, en fin que dispongan de nuestros bienes sin nuestro consentimiento.

* Violencia verbal: Esta forma de violencia es una de las manifestaciones de la violencia emocional. Se da cuando una persona insulta, ofende o le dice cosas mortificantes a otra. Por ejemplo, cuando nuestro esposo o compañero, ya sea en privado o en público, nos dice que "estamos locas, "que no servimos para nada", "que somos una inútiles", en cualquier forma verbal que nos denigre como seres humanas

* Violencia física: Es la que consiste en dañar físicamente a la otra persona y abarca desde un empujón intencionado, una bofetada o arrojar objetos, hasta el asesinato. Se entiende por maltrato físico, cualquier acción, no accidental, que produzca o pueda provocar daño físico o enfermedad: bofetadas, quemaduras, pellizcos, fracturas, palizas...Los malos tratos físicos son la violencia más visible, porque es a la que más publicidad se le da en los medios de comunicación y la que más se denuncia.

* Vilencia Emocional: objetivo de hacer que se sienta que no se vale nada: críticas, ridiculizaciones, humillaciones en público, como por ejemplo” eres tonta”, “que imbécil eres”. los desprecios como “no vales para nada”, las humillaciones o amenazas como “si no me haces caso, te parto la cara”. “Si te gusta si no ya sabes”. “Estoy harto de tus burradas.”


* Violencia sexual: Es una de las que más daño hacen a las mujeres y niñas. El maltrato sexual se produce cuando se impone una relación sexual a la mujer. Consiste en cualquier contacto sexual no deseado, desde levantar las faldas a una chica hasta la violación, la penetración, penetración con objetos que pueden dañar la matriz y el útero
* Violencia doméstica: Cuando estos tipos de violencia contra las mujeres se desarrollan en el ámbito familiar, doméstico y afectivo. Conviene tener claro que la violencia se establece en el seno de la pareja de forma progresiva, y aparece normalmente al poco tiempo de entablarse las relaciones. La escalada de violencia suele empezar con agresiones psicológicas: el agresor reduce la confianza personal de la víctima dirigiéndole constantes mensajes negativos sobre su autoestima. Denigra lo que ella es, y lo que dice y hace. Más adelante se establece la violencia verbal, que será la antesala de la agresión física.
Diferentes Formas De La Violencia Intrafamiliar:
a. Física: Golpes, mordidas, patadas, empujones.
b. Sexual: Relaciones Forzadas, amenazas con intimidación.
c. Psicológicas: Eres tonta, gorda, no sirve, bruta.
d. Patrimoniales: Destrucción de los muebles, ropas, etc.
Plan De Escape Para Victimas De Violencia Domestica:
a. Preparar una maleta o bulto y guardarla en casa de un familiar o amigo cercano.
b. Pertenencias de primera necesidad.
c. Ropa para ella y sus hijos (a).
d. Artículos de aseo personal.
e. Tarjeta de seguro, dinero, certificados de nacimiento, documentos escolares, etc.
* La Ley General incluye una política integral marco en el nivel federal para enfrentar la violencia contra las mujeres y el feminicidio y garantizar el derecho humano de las mujeres a una vida sin violencia. Por ello contiene los fundamentos de una política gubernamental y de Estado para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Es una política integral que articula y coordina a los tres órdenes de gobierno en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las niñas y las mujeres.

En el artículo 5 de la Ley se definen los siguientes términos:


Ley Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Programa Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Sistema Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.



Violencia
Contra las mujeres Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte,] tanto en el ámbito privado como en el público.
Modalidades de Violencia. Las formas, manifestaciones o los ámbitos de ocurrencia en que se presenta la violencia contra las mujeres.

Víctima La mujer de cualquier edad a quien se le inflige cualquier tipo de
Violencia.

Agresor Es la persona que inflige cualquier tipo de violencia contra las
Mujeres.

Derechos Humanos de las Mujeres Se refiere a los derechos que son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales contenidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención sobre los Derechos de la Niñez (CDN), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará) y demás instrumentos internacionales en la materia.

¿Cuál es el objetivo de esta ley?
La presente ley tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme [con] los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las disposiciones de esta ley son de orden público, interés social y de observancia general en la República Mexicana. En consecuencia, la Federación, las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias [,] expedirán las normas legales y tomarán las medidas presupuestales y administrativas
Correspondientes para garantizar su cumplimiento. Estas medidas deberán estar en conformidad con los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, ratificados por el Estado mexicano.

¿Qué principios orientan la aplicación de esta ley?
Las políticas públicas federales y locales en la materia deben regirse por cuatro principios, que son:
a) La igualdad jurídica entre la mujer y el hombre.
b) El respeto a la dignidad humana de las mujeres.
c) La no discriminación y,
d) La libertad de las mujeres.

¿Cuáles son los tipos de violencia contemplados en esta ley?

La ley considera cinco tipos de violencia que son:
Violencia psicológica
2. Violencia física
3. Violencia patrimonial
4. Violencia económica
5. Violencia sexual
¿Qué modalidades de la violencia se definen en esta ley?
La violencia puede suceder en la familia, la escuela, el trabajo, la comunidad, las instituciones y puede llegar a extremos como la muerte.

Cada una de estas modalidades se define como sigue:

Violencia familiar
Violencia laboral
Violencia en la comunidad:
Violencia docente
Hostigamiento sexual
Acoso sexual

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada