jueves, 11 de marzo de 2010

SALUD NUTRICIONAL






Salud Nutricional

A través de los años se ha observado en México zonas geográficas con una alta prevalencia de anemia predominando en los estados del sureste del país y en zonas marginadas; las causas son multifactoriales desde la carencia de servicios básicos salud, servicios públicos y la alimentación deficiente en cantidad y calidad. La escases de hierro es la deficiencia nutricional especifica más común en el mundo, la prevalencia de anemia entre los niños mexicanos es de 37% en menores de 2 años. 20% de 2 a 5 años y 16% de 6 a 11 años. Es importante combatir la anemia causa disminución en actividad motora, el rendimiento escolar, cognitivo y la socialización. Además disminuye la inmunidad celular y en consecuencia incrementa la susceptibilidad a infecciones, particularmente las del aparato respiratorio, las cuales aparecen con mayor frecuencia y con mayor duración en los niños anémicos que en los sanos.
Ante esta panorámica, la FORMUJCHIAC, ha tomado la iniciativa de encausar sus recursos y esfuerzos para combatir y apoyar, en esta situación a niños con características de vulnerabilidad y marginación por medio de la implementación de un programa que propicie el mejoramiento en calidad de vida en los niños de diversas partes del Estado de Chiapas.
El Programa SALUD INTEGRAL PARA NIÑOS Y NIÑAS DE ZONAS MARGINADAS Y POBREZA EXTREMA, es un instrumento promover la educación para mejorar la nutrición por medio de la modificación en los hábitos higiénicos y dietéticos adecuados apoyándose en una suplementación de los niños detectados con Riesgo de Anemia y Desnutrición, haciendo participes a los encargados en las comunidades y padres de familia para el combate de estas afecciones. Esto a través de las siguientes acciones:
1. Detección y control de niveles de hemoglobina por medio de Hemocue.
2. Evaluaciones medicas cuatrimestrales.
3. Asesoramiento nutricional.
4. Dotación de complementos nutricionales para los beneficiarios
5. Pláticas y Talleres para aplicar la medicina preventiva.

Características del Programa.
Edad: El programa esta propuesto para beneficiar a niños y niñas de 8 meses a 14 años, siendo la edad requerida para su ingreso de 8 meses a 8 años cumplidos.

Evaluaciones
Pre-evaluación inicial Se realizara la prueba de Hemocue a todos los candidatos para ingresar al programa, de igual manera se pesara y medirá a estos niños para estar en posibilidades de detectar los casos de desnutrición y anemia. De los resultados encontrados se determinara quienes son los niños que se beneficiaran.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario